alimentos funcionales
¿Qué son los alimentos funcionales y que los hacen diferentes? 2

Los alimentos funcionales tienen una presentación similar o casi igual a la de un alimento convencional. Se consumen como parte de una dieta normal, probablemente hayan sido parte de nuestra dieta toda la vida, pero nunca nos enteramos de las funciones y aportes que tienen. 

Estos alimentos destacan, además de su valor nutritivo, porque contienen componentes biológicamente activos con propiedades beneficiosas para la salud o reducen el riesgo de desarrollar y contraer algunas enfermedades. 

Pueden ser productos a los que se le han añadido componentes activos o aquellos que en su estado natural aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fitoesteroles u otros. 

Sus características son: 

  • Deben presentarse en forma de alimentos de consumo cotidiano. 
  • Su consumo no produce efectos nocivos. 
  • Cuenta con propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo. 
  • Disminuyen y/o previenen el riesgo de contraer enfermedades, además de mejorar el estado de salud del individuo.  
  • Deben poder demostrar sus efectos beneficiosos dentro de las cantidades que normalmente se consumen en el día.

Beneficios en diversas etapas de la vida:

  • Crecimiento y desarrollo del niño: las leches enriquecidas con calcio y vitamina A y D, yodo, hierro, ácido fólico, ácidos grasos y con nutrientes específicos favorecen a su crecimiento y desarrollo. 
  • Embarazo: la sal yodada y alimentos enriquecidos con ácido fólico, hierro y calcio contribuyen al buen desarrollo del feto. 

Ayuda en los procesos corporales:

  • Metabolismo: muchos alimentos funcionales favorecen el control de la glucosa en sangre, pueden controlar niveles de colesterol y triglicéridos, disminuye el estreñimiento y también pueden reponer electrolitos. Para ello busca alimentos ricos en Omega 3 y 6, así como fibra y tener suficientes minerales y electrolitos.
  • Estrés oxidativo: los antioxidantes batallan contra la acumulación de radicales libres sobre el ADN disminuyendo sus efectos nocivos. Su consumo puede prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas o también el cáncer. Encuentra en las frutas y verduras alimentos con alto contenido de antioxidantes. 

Estos alimentos no son cápsulas, comprimidos, ni suplementos alimenticios. La demostración de sus efectos debe estar avalado por la comunidad científica. 

Son aquellos que nos aportan beneficios a nuestra salud y refuerzos para combatir enfermedades. 

Links de interés: 

https://www.vivosano.org/alimentos-funcionales/

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alimentos-funcionales-X0213932416546681

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/alimentos/alimentos-funcionales.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *