Las personas con Cáncer necesitan seguir una dieta para mantener un buen estado. En esta etapa las necesidades proteicas y calóricas que consume deben aumentar.
Hoy hablaremos sobre la alimentación durante los tratamientos de radio y quimioterapia y cómo prepararse para ellos con una nutrición adecuada y eficaz.
NUTRICIÓN ANTES DEL TRATAMIENTO
Uno de los factores que más suelen preocupar a los pacientes son los efectos secundarios, la realidad sobre esto es que cada persona es diferente y pueden tener efectos secundarios totalmente distintos a los de otras personas y no los sabrá hasta que comience el tratamiento.
Una manera de prepararse para esto es ver su tratamiento como el momento de enfocarse en usted y en su mejoría.
Se recomienda seguir una dieta saludable para mantener el mismo peso que se tiene antes de empezar el tratamiento, ya que ayuda a evitar riesgos de infecciones y complicaciones porque el paciente mantiene su fuerza.
NUTRICIÓN DESPUÉS EL TRATAMIENTO
La mayoría de los problemas de alimentación desaparecen una vez termina el tratamiento, pero lo que se busca con una alimentación saludable es prevenir que reaparezca el cáncer, ayudar a recuperar fuerza y reconstruir los tejidos.
- Hacer comidas y dividirlas por raciones para poder surtirse de platos congelados.
- Coma alimentos diferentes para poder obtener todas las vitaminas y minerales necesarios.
- Coma alimentos que sean hidratos de carbono complejos como por ejemplo: pan integral, avena, arroz, granos y cereales enteros.
- Controle el consumo de grasa, sal, azúcar, alcohol especialmente alimentos ahumados y carnes procesadas.
- Prefiera productos lácteos bajos en grasa.
- Cocine con métodos bajos en grasa: vapor, plancha, parrilla o asado.
- Permanezca físicamente activo.
Para conocer cómo debería ser una alimentación durante el tratamiento haz click aquí.