Tener una buena nutrición es importante a cualquier edad, pero a medida que el tiempo va pasando, nuestras necesidades y requerimientos van cambiando.
Cuando llegamos a una edad avanzada, nuestro cuerpo puede demandar nutrientes de una manera diferente a como lo hace un niño o un adulto joven.
El cuerpo puede hacerse más vulnerable a enfermedades como la osteoporosis, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer con el paso de los años y por el estilo de vida que llevemos. Por lo que con una buena alimentación podemos retrasar, incluso impedir que estas enfermedades aparezcan.
¿Cómo podemos alimentarnos de manera saludable mientras envejecemos?
- Comiendo alimentos que tengan una buena carga de nutrientes, sin una cantidad de calorías extra.
- Evitando ingerir calorías vacías, que son las que no aportan ningún valor nutritivo como las provenientes del alcohol.
- Disfrutando en nuestro día a día de alimentos ricos en vitaminas como las frutas y las verduras de colores fuertes, que sean buena fuente de hierro y calcio.
- Evitando las grasas trans y saturadas que ocasionan problemas cardíacos, que normalmente se encuentran en frituras, bollería industrial y productos ultra procesados, y sustituirlas por grasas mono y poliinsaturadas que podemos encontrar en el aceite de oliva, palta o aguacate, carne de cerdo, salmón, atún, sardinas, frutos secos y semillas.
Mantener una vida activa haciendo ejercicio es un factor muy importante también, debido a que nos ayuda a tener una buena salud ósea y cardiovascular. Salir a caminar en 30 min y 1 hora diaria trae enormes beneficios y también se puede acompañar de una buena recarga de vitamina D proveniente del sol.
Links de interés:
https://medlineplus.gov/spanish/nutritionforolderadults.html
https://www.gob.mx/issste/articulos/alimentacion-del-adulto-mayor?idiom=es