LISTA DE GRANOS Y CEREALES LIBRES DE GLUTEN

Cuando comienzas una alimentación sin gluten, los primeros días pueden resultar complicados. Te preguntas ¿Qué granos o cereales puedo comer y cuales no debería comer? 

Aquí te dejo nuestra lista granos y cereales sin gluten.

Consejo antes de iniciar: 
Es recomendable enjuagar todos los granos a través de un colador hasta que el agua salga clara antes de cocinar. Esto ayuda a eliminar el exceso de almidón y amargor, también ayuda con el proceso de cocción. 

Intenta tostar los granos en una sartén seca durante unos minutos a fuego medio antes de cocinarlos. Esto ayuda a desarrollar y realzar su sabor. 

Agrega tus condimentos favoritos para darles más sabor durante el tiempo de cocción o también puedes cocinarlos en caldo de huesos, caldo de verduras, leche vegetal o leche regular dependiendo si tu receta va a ser dulce o salada.

Lista de granos y cereales: 

  1. Quinua
    Es un pseudo cereal con alto contenido de proteínas y tiene un perfil de sabor a nuez. Puede reemplazar al arroz en tus recetas favoritas porque, también se granea muy bien.

    La quinua blanca es la más común entre sus hermanas, la quinua roja, la quinua negra o la quinua tricolor. 

    Prueba reemplazar el arroz por quinua para hacer chaufa, algún guiso y postres.

  2. Avena 
    No contiene gluten por naturaleza, es importante leer las etiquetas de los productos que van a comprar para no elegir una avena que pueda contener trazas de gluten. 

  3. Polenta (sémola de maíz)
    Lo más difícil de comprar maíz es que la mayoría contiene GMO (organismos genéticamente modificados), por lo que es importante comprar polenta orgánica o libre de transgénicos. 

  4. Sorgo
    Es un grano antiguo de sabor neutro. Debido a su sabor sutil, se utiliza para hacer diferentes premezclas sin gluten para pastelería o panadería. 

  5. Amaranto o Kiwicha
    Como la quinua y el trigo sarraceno, el amaranto o kiwicha es otro pseudo cereal, puede tener un sabor ligeramente amargo, por lo qué es importante lavarlo y tostarlo un poco antes de cocinarlo.

  6. Arroz
    Es un grano libre de gluten por naturaleza es importante elegir una opción libre de pesticidas, orgánica, libre de transgénicos y que en el empaque diga libre de contaminación cruzada para poder asegurar que el producto apto para una persona celiaca. 

Déjanos tus dudas o comentarios aquí.